Técnicas en el hombre

Analíticas hormonales

Mediante determinaciones en sangre se intenta saber si existe alguna alteración en la regulación de la función reproductiva del varón.

Biopsia testicular

Se realiza en aquellos casos en los que se encuentra una ausencia o disminución excesiva del número o movilidad de los espermatozoides en el semen (azoospermia, criptozoospermia, astenospermia). Se lleva a cabo tomando una muestra del tejido testicular por nuestros urólogos y se intentan recuperar espermatozoides.

Cariotipo

Análisis del número y estructura de los cromosomas en sangre, tanto del varón como de la mujer, para detectar alguna anomalía cromosómica.

Seminogramas

Por medio de muestras de semen se comprueba la calidad seminal tanto cualitativa como cuantitativamente.

Fragmentación de ADN espermático

Se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Algunos estudios indican que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de ADN. Aún así, existe la posibilidad de que algunos pacientes no respondan al tratamiento, sobre todo cuando el daño de ADN es inducido por factores tóxicos o altas temperaturas. En estos casos se recomienda el uso de espermatozoides procedentes de testículo, ya que se ha observado que su grado de fragmentación suele ser significativamente menor que los del eyaculado.

FISH de espermatozoides

Aplicando la técnica de FISH a los espermatozoides procedentes de una muestra de semen, podemos conocer si éstos contienen una dotación genética normal y, en caso contrario, qué porcentaje de los mismos contiene errores y cuáles son esos errores.