Noticias

 

Nace Dariana, libre de una alteración genética mediante una técnica de DGP realizada en el CERT.

 

El Centro de Endocrinología de la Reproducción de Tenerife ha conseguido que Dariana llegue al mundo libre de una alteración genética ligada al cromosoma X. Esta enfermedad es debida a una anomalía de los cromosomas sexuales y está causada por la presencia de un cromosoma X extra.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es el estudio del material genético del embrión para detectar determinadas alteraciones y así poder  seleccionar los embriones cromosómicamente normales antes de su transferencia.

Este procedimiento se ha llevado a cabo en una pareja afecta de una alteración genética ligada al cromosoma X,  transmisible a sus hijos. Para ello, biólogos del centro, han extraído  células a los embriones obtenidos mediante la técnica  de Fecundación In Vitro (FIV) para analizar su material genético.

Al mismo tiempo que se realiza el estudio genético, el embrión sigue su desarrollo, ya que si resulta sano, se transferirá al útero de la madre para que se lleve a cabo un embarazo normal.

De este modo, en julio de 2012 fue posible realizar en el CERT el tratamiento necesario para seleccionar los embriones que fueran cromosómicamente normales que permitieran a la pareja ser padres de un recién nacido sano.

El Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, director de la  clínica y responsable del tratamiento comentó que "gracias a este procedimiento, la pareja ha podido hacer realidad la posibilidad de tener un hijo sano, evitando el riesgo de transmisión de la enfermedad a la descendencia."


Dariana, que nació el pasado mes de marzo en la Isla de El Hierro, rompe la cadena de enfermedades genético hereditarias ligadas al cromosoma X, presente en su familia.

 

________________________________________________________________________________________

 

SYMPOSIUM: "Reproducción Asistida 23 años después"

El CERT formó parte organizadora del Symposium que se celebró en el Iberostar Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, los días 22 y 23 de Marzo de 2013.

Entre los ponentes se encontraron el Dr. José Carlos Alberto, Director médico del CERT, la Dra Mónica Álvarez del CHUIMI de Las Palmas de Gran Canaria, la Dra Delia Báez del HUC y CERT, el Dr. Isidoro Bruna del Hospital Montepríncipe de Madrid, la Dra Marta Correa del HUC, el Dr. Javier Domingo del IVI de Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Luis Alfonso de la Fuente del Instituto Europeo de Fertilidad, Raquel Blanes del HUC y CERT, el Dr. Ali Mashlab del ICI de Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Pellicer del Hospital Universitario la Fe y el IVI de Valencia, la Dra Rubí Rodríguez del HUC y el Dr. Jose Antonio Ruiz-Balda del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El Symposium, dió comienzo el viernes 22 de marzo sobre las 12:00 con sesiones de mañana que hablaron de la reserva ovárica, indicaciones actuales del DGP y marcadores endometriales. En sesión de tarde se trató del papel de la LH en la estimulación, de las alternativas de estimulación en baja respuesta, la prevención gemelar, profilaxis del SHO, epigenéticas en reproducción o el Screening Cromosómico Embrionario.

El Sábado 23 de marzo se trataron la preservación de la fertilidad en oncología, la reproducción en la sanidad pública y el futuro de la reproducción desde la vitrificación.

 
Fue un encuentro de grandes profesionales, en el que el CERT fue parte activa.

 

 

 

 ________________________________________________________________________________________

 

Intervención del Director Médico del CERT en el foro 360 en Fertilidad

El CERT, representado por el Dr. José Carlos Alberto, estuvo presente en el foro 360 en Fertilidad, evento organizado por MERCK , que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en el Liceo de Barcelona. El profesor compartió la mesa 5 con reconocidos doctores en la materia como: Dr D. Pedro Barri y la Dra. Ana Veiga del Instituto Dexeus, los profesores Carlos Simón y  José Remohí de IVI, y el director de investigación de MERCK D. Diego Ezcurra.

 

 

_________________________________________________________________________________________

 

Selección celular inmunomagnética

Se llama selección celular inmunomagnética y se trata de una novedosa técnica que separa los espermatozoides sanos de los dañados y que ya está utilizando el CERT.

Uno de los casos más habituales que produce un fallo en técnicas de reproducción asistida es la infertilidad por factor masculino severo. Por eso, determinar cuales son los espermatozoides más óptimos es de vital importancia para que la TRA se lleve a cabo con éxito.

La selección de espermatozoides, actualmente, tiene en cuenta criterios sobre su morfología y movilidad pero hay que prestar atención también a otros factores. Por ese mismo motivo, hoy en día existe una novedosa técnica de selección espermática llamada selección celular inmunomagnética (MACS).

Este revolucionario método, que mejora hasta en un 10% la tasa de fecundación, es el que ya ha puesto en marcha el CERT La selección celular inmunomagnética está basada en la apoptosis (muerte celular programada) eliminando el porcentaje de aquellos espermatozoides destinados a morir.

El funcionamiento de MACS es el siguiente: la proteína llamada Anexina V, conjugada con partículas magnéticas reconoce a estos espermatozoides destinados a morir, se une a ellos y los separa de los sanos. Con la ayuda de un imán, los espermatozoides que han sido marcados con dicha proteína se quedan atrapados en las llamadas columnas de filtrado por donde pasa el semen. Aquellos que no quedan atrapados por el imán son los que se utilizarán en reproducción asistida.

Se trata de un método pionero en España en el campo de la medicina reproductiva pero que ya se está utilizando en otros ámbitos como por ejemplo para aislar las células madre del cordón umbilical en casos de niños con leucemia.